LA CIUDAD EN MOVIMIENTO

viernes, enero 31, 2003:

haciendo eco a una campaña

NO A LAS PLANTAS DE GAS NATURAL
(EN TIJUANA O ROSARITO)


*pueden decir lo que quieran, pero si la ponen será muy cerca de mi casa y bueno, eso no mola mazo.

rafa // viernes, enero 31, 2003

despidiendo a tambor



Un aviso en un tagboard fue suficiente. Nada, que el Tambor se nos va de gira artística. Ese fue un buen pretexto para reunirnos en la centralita, a falta de sitio mejor, del TJBF. Llegué al punto de las 9pm, casi al mismo tiempo que
cotidiana y tambor (que si leyo el tag y me trajo el videocassette del b-day party de Jaz). Entramos, unas cervezas y una squirt (ya casi termina el periodo de «No Drinks, please»). Ponemos rolas. Cotidiana insiste en escoger «Buenos días señor sol» de Juan Gabriel diciendo que luego la bailará (cosa que hizo, como desee haber llevado video... yo creo que sería el equivalente visual a la tonta alegría que me producen las canciones de los Ramones. Todos deberían ver bailar a Coti esa canción y si no sonríen, no sé que hacen aquí viviendo).
En fin, al rato llegaron Yépez , Amaranta y Mayra. Venían del Cecut, dela presentación de Daniel Sada (¿y a dónde se lo llevarían? pregunto alguien, «A la comida china» contesté entre risas. «Si, con Juan Villoro» agrega alguien. Más y más risas). En la rockola sonaban, como no, canciones de José José y el «Quiero» de Julio Iglesias (lo admito, I like that song so much que si pudieran rastrear quien la pone sólo saldría mi nombre, risas).
No sé porque empezamos a decir que la despedida de Tambor era porque se iba ir a Chula Vista a comprar unos tenis Vans (risas). Al rato vi llegar a La Maris con unos amigos, se sentaron en una mesa cercana a la nuestra, pusieron unas canciones (Emmanuel, La Cuca, José José... ya he escrito que la rockola no tiene una muy buena selección que digamos) y se bebieron un par de cervezas, se dieron unos toques electricos y se marcharon a seguir la fiesta a otro lado. Iba a acercarme a saludar pero los vi muy en su cura y preferí quedarme en mi silla de plástico y comer tostitos justo cuando llegaban Jazzalounge, Mariosuper8 y Alba. .
Ah, esa es la novedad. Hasta ese día descubrimos que vendían tostitos y nos fletamos como unas 6 cajas de esas que vienen con queso tipo nacho y salsa incluida. La plática estuvo bastante fluida: desde el itinerario del Tambor hasta los problemas hormonales de Coti (risas). Siguió José José como rey de la rockola (Jazzlounge lo imita a la perfección), Tambor me dice que el video está hardcore y ya me dio miedo verlo (risas). Cotidiana fue por Omar Pepper que no podía salir de su casa porque su auto estaba no se que rollo (ya saben, a veces los detalles sobran) y que no podía faltar a la despedida de su hermanito. Luego llegaron Geko y a Gambith (en su primera aparición en el TJBF) de su trabajo y con ellos, más cervezas y las primeras fotos, cortesía de Gambith (y luego, cotidiana monopolizaría la camarita y se la pasaría tomándose fotos... me recordó a alguien pero no me acuerdo quien... Btw, las pueden ver en el blog de gambith).
Luego, una discusión acerca de los blogs que nos llevo las siguientes dos horas, ya cuando se habían marchado Mayra y el yépez (que dijo la frase del año y, I'm so sorry, no puedo escribirla). Por cierto, ahí Omar saco a flote que a él es al único bloguita que he criticado en mi blog (y no era crítica, pal. Era una cita textual a su escrito, luego me dio remordimiento cuando dijo que eso lo hizo sentir down todo el día), Amaranta comento que no le gustan los blogs que sólo dicen «estoy deprido o deprimida» y ya (uy, el minimalismo va a la baja), Gambith que usaba los blogs para desahogarse en la máquina (lo cual nos sono muy raro a Amaranta y a mí, pero es válido, no?). Ah, Amaranta nos regaño a todos (bueno, a mi me pellizco) porque nos estabamos riendo cuando un cantante ambulante le estaba interpretando un tema (y no, yo no me reía del señor, pero la cara del tambor y cotidiana autofotografiándose me daba buten risa).

Bon voyage, Tambor.




rafa // viernes, enero 31, 2003

jueves, enero 30, 2003:

F de...


-Fantomas (mi personaje de comic favorito de todos los tiempos. El ladrón francés, amante del arte y fuerte defensor de causas justas, fue, riánse si quieren, my role model. Cool, elegante, educado, atrevido, inteligente, sagaz, afortunado, lleno de proyectos, dadivoso.... Tengo una colección de la primera época en su serie Colibrí, Aguila y Avestruz que saco la editorial Novaro. Btw, compro cualquier ejemplar de esa época mid70's-early 80's).
-Fantasmagórico (casi nadie se acuerda de esta caricatura. Lo pasaron por un canal local a la hora de las cartoons (4pm). Y nunca más volvió. Creo que era japonesa. Su enemigo era Zeroooooo. Pero como soy antinostálgico, prefiero recordarlo así vagamente que volver a ver el programa).
-Family (el dúo vasco, firmantes de aquel debut impresionante llamado «Un soplo en el corazón». Catorce temas, pop esplendoroso, entre la melancolía acústica y el upbeat electrónico. Lo encontré hace casi 8 años y desde la primera vez que lo escuche supe que sería mi disco favorito para siempre. Ah, «Dame estrellas o limones» tiene mi línea favorita de una canción: "...me gusta tu cara graciosa cuando bebes limón...")
-Ford Proco (lazos familiares y amistosos me unen al proyecto de electrónicaaereotechnopachecoambiental. Me encantan sus discos, su postura frente a la industria musical y su rollo más allá de lo semiótico).
-Fadanelli (Willy, a pesar de todo lo que se diga en su contra o a favor, es un escritor. Me fascina su manera de narrar lo cotidiano y su excelente humor corrosivo. Además, si me permiten agregar, cuando he tenido oportunidad de platicar con él es todo lo contrario a lo que la gente se imagina: es de verdad muy culto y atento. Espero no romper la imagen de enfant terrible que tiene entre sus seguidores, risas).
-Fannies O funnies en correcto inglés. Comic books para los chicos de hoy. Crecí leyendo además de los clásicos (superman, batman, el hombre araña, los vengadores,los 4 fantásticos), archie et al). De los nuevos me gustaba mucho uno que salía en las páginas de Pulse. Ah, sí: Adrian Tomine).
-French pop (I love the yeyé sound from France Gall hasta Dani, the Serge Gainsbourg saga, all Francoise Hardy)
y luego le sigo...

rafa // jueves, enero 30, 2003


camino al trabajo

Un choque atroz, el incendio de un laboratorio clínico, cinco locos nuevos en mi camino. Una nueva propaganda absurdista (es el turno de Kiko, el del Chavo del Ocho). Dos tazas de baño abandonadas en la calle. Los vidrios de la ventana de un auto (producto, de seguro, de otro adicto a la heroína buscando curarse el mono), buten gente que se deja crecer los vellitos de la nariz y... nada, que ya llegué tarde otra vez.

rafa // jueves, enero 30, 2003


últimos días



No encuentro la razón pero esta última semana he estado agotado. En broma digo que estoy en mi etapa japonesa (duermo bien y apenas puedo mantener abiertos los ojos durante el día). Exceso de fiestas, too much things to do, preocupaciones varias y etc. De eso estoy cansado, no de esto.


rafa // jueves, enero 30, 2003


Song of the day

Estoy escuchando Non succedera piu (algo así como No sucederá más) con Claudia Mori y Adriano Celentano. De este tema han hecho versiones Arturo Vázquez (cuando quiso hacer new wave tecnificado allá por 1983) y Alpino + Alaska. I love this song. Italian pop rules!

rafa // jueves, enero 30, 2003

martes, enero 28, 2003:


so tired
s-o---t-i-r-e-d

rafa // martes, enero 28, 2003


regresan las noches Espop!

música nickel para gente de esta y otra generación

*si no ven el flyer veanlo aqui [
flyer espop!]


rafa // martes, enero 28, 2003


leyendo Testing

ingrid me pregunto ayer en la Uni que si ya había leído su blog. Le extraño que no le di carrilla. Yo le dije: «es que no he tenido tiempo. Hoy tengo que reinscribirme y levantar unas encuestas». Y bueno, mientras escribo esto espero que se abra la ventana de su blog. Ya... estoy leyendo... me estoy riendo... shame on you, Ingriff. Ni modo, a las moms of the world nunca se les engaña (pero al final, queda el alivio de una mentira menos por ocultar, no?).




rafa // martes, enero 28, 2003


mis materias, octavo semestre

Ayer me reinscribí. Seminario de tesis I. Seminario de análisis del discurso. Didáctica. Filosofía de la educación. Taller de radio y literatura. De lunes a viernes, de 4 a 10pm. A partir del 3 de febrero hasta el 30 de mayo. I love my school.



rafa // martes, enero 28, 2003

domingo, enero 26, 2003:


AVISO
Ayer que pasamos Vero opened cortains, el tambor y yo al Turístico por buten bloguitas, me dijo yépez que había 3 personas, en sus mid-20's, en la barra con cara de bloguitas (¿cuál es?, digo para saber...). En fin, estaban tomándose su chela, no eran habituales del lugar y con cara de ¿vamos o no vamos? Cuando salíamos del lugar para irnos a la fiesta de Jaz pensé en acercarme y preguntarles si habían ido por los anuncios en los diversos tagboards. Lo pensé bien y se me hizo muy funny. Llegar y decir: «Oye, vienes por lo del tagboard.»
En fin, no lo hice. La próxima vez, si nos ven por allí, no teman and go ahead. We're so friendly. Y, btw, a nuestras fiestas y reuniones, all are welcome.

rafa // domingo, enero 26, 2003

lo de hoy

Los Ramones no pueden estar equivocados, Joy Division tampoco, Jesus and Mary Chain menos. Hoy es mi día más Packabeat de lo que va del año. Podría, si quisiera estar triste, pero, risas, sigo estando en clave happy. I love this and that (my life, my friends, las ausencias y las presencias, the moment, the sounds and the noise of the city, the blogs, my mp3's).

lo ecléctico, lo funny, lo que parece sincero, lo dañado, lo que hay... y como dicen Ellos, «esto no está mal».


rafa // domingo, enero 26, 2003

fiesta, risas, fotos

Una fiesta y otra más. Antier en el Centro Bar, ayer por el b-day de
Jaz. ). Llegar, saludar a los presentes, un abrazo fuerte para Jaz, decir «ahora volvemos, vamos a comprar x cosas». Al Saya, Cotidiana and you. Recorrer la city, toparse en un alto con unos chicos forjando un joint. They're so placozos. Escuchando rolitas de Paula Abdul (se escribe así? Si, está bien). Sushi para llevar (oye, si no mal recuerdo a ti no te gusta el sushi). Parada de emergencia en el AMPM, Coti (ni modo, ya se quedo así, cortito el nombre) quiere ir al baño, aprovechar para comprar x cosas. Coca Cola y Squirt, cheetos, fritos y ruffles. Cerveza, dice Al Saya, ya hay. Regresar, más gente. Omar Pepper, otro amigo suyo con camiseta de Ensenada y el Tambor (ey, los únicos que repiten son Tambor y usted que se apunta a todo). Dub sounds in the house. Un vaso de Squirt pa' la sed. Tambor videograba la sesión. Todos se apuntan al sushi (usted también, no se haga). Otra bloguita fiestera: Vero Opened Cortains con regalo rojo y una botella de tequila.
Casi las once pm. Recordar que hay bloguitas en otro bar, muy cerca de aquí. Y si vamos por ellos? Allá vamos Vero, Tambor and you. Caminando por las calles solitarias de la city. Downtown. Silencio, sólo nuestras risas y la historia que inventamos en conjunto. El miedo y fascinación por la velocidad, Magic Montain, los juegos mecánicos que rechinan, el escalar cerros, otra vez las risas al jugar a deslizarnos por los mosaicos callejeros de Elektra, muy cerca del Turístico. Cruzar calles, caminar, un poco de ejercicio para la gente que no asistió a sus clases de salsa o comió pizza y durmió la siesta.
Entrar al bar, ir hasta el fondo, buscar a los perdidos. Encontrar ahí a mario super 8, jazzalounge, julissa camaleón's wife, el yépez y amaranta poeta empírica, nanilka y catrina from ensenada hablando de no sé que cosas, tomándose fotos y terminando otra cubeta de cervezas. Esperar al Camaleón (si, ya aviso por el celular que viene en camino). Ver llegar a VDJ Mashaka e integrarlo al grupo. Minutos, minutos, minutos corren. Casi las 12pm. Tambor y Vero bailan, Jazzalounge y catrina los siguen. Los caminos de la vida no son lo que yo esperaba...
Con Camaleón, se completa la formación. Nos vamo a la fiesta, nos vamos a la fiesta... caminando recorremos las calles no tan solitarias del centro tijuanero. Como si fuera una procesión. Otra vez las risas, inventando historias (la niñez de Petunia, los columpios del parque y etc.). Pasar a comprar cerveza (si, buena opción. Ya debe haberse terminado la que había hace una hora). Ver pasar en el auto a paty boo y a christian mi casita, decirles donde es la fiesta (ey, estacionate ahí, es justo aquí). Subir las escaleras, ver como pelean por entrar al baño (yépez parece señora embarazada. Escuchar a alguien decir: «déjenlo entrar primero, va a parir un texto». La risa es de todos). Más gente (Yerz, Oscar García, Eduardo, otros amigos) en la fiesta.
La noche transcurre entre pláticas ligeras y alguna que otra reflexiva, entre cervezas y humo, entre sonrisas y algunos enojos, entre la carrilla tijuanera y el sarcasmo ensenadense, entre los besos robados y las fotos con lenguetazo incluido. Un foco azul ilumina, el drum'n'bass pone el background, el suelo nos permite la plática sabrosa (se habla de comida, de planes, de próximas fiestas, de la vida after universidad, de...).
La noche se hace madrugada. Nanilka lee la carta que mando maurofromensenada explicando porque no pudo venir a Tijuana. Más fotos, las cervezas se acaban, entonar «Las mañanitas» para Jaz, besos y abrazos en el balcón y frente al lavatrastes. La música ya era rock en español (era Calamaro, no?). y la pila iba a la baja.
Eran las cuatro am (no, eran casi las cinco am) cuando se retira la mayoría. Playas, en auto y a estas horas, no está ni a diez minutos del downtown (ey, agradece a Vero el ride).
Otra noche para guardar en la memoria.


rafa // domingo, enero 26, 2003

sábado, enero 25, 2003:


información privilegiada (crossfader files)

01. ¿Qué pasa con Nortec? Algo se mueve. Yo ya lo sé pero, risas, me pidieron no postearlo. Grandes sorpresas y muchos cambios, eso sí.
02. Más del campo nortec. Fritz (Clorofila) me comento que está trabajando en un proyecto harto interesante con grabaciones del NY latin sound de los 50's, 60's. En el proyecto participan buten músicos electrónicos de la city. Ya hay temas y una promesa de CDr para escuchar.
03. Mónica Arreola, amiga & bloguita, se encuentra trabajando en una propuesta para el arte del nuevo disco de un famoso grupo nominado al Grammy. ¿Nombre? Ey, esperen a que se concrete.

rafa // sábado, enero 25, 2003

la noche que todos fuimos nostálgicos

Entras y no ves nada. Te cuesta un rato acostumbrarte a la casi total obscuridad. El grupo está casi por iniciar. Saludas a los amigos (checo brown, lupita, las twins from hell), bailas tecno pop y new wave. ¿Quién trae droga? es el grito de batalla de Drug of Choice, el grupo invitado. Electro clash, living in the oblivion. ¿Quien trae drogas?, vuelven a preguntar. Ya no es chistoso. Terminan su set sin pena ni gloria.
Intrascendencia pura. Buten gente, hay fila para entrar (ey! esto no es el Porky's). Demasiados disfraces. Ah! es que es noche Electro luxe y hay que impactar al contrario. Gente que no veías desde aquel mítico Last Temptation o de las noches perdiction del Club A o de las madrugadas eternas en el Ranas. Bailas. Lo harás toda la noche. No en la pista, en la periferia. Al lado de los silloncitos, junto a la barra, afuera del club. Bailas. New Order, Depeche Mode, The Clash, Blondie, Devo, Chicks on Speed, Front 242, Armagedon Dildos, The Hacker, Bis, Soviet, Adult. De la nueva ola al tecno pop al post punk al industrial al acid house al electro clash. Trolos, universitarios, punkies, new ro's, artistas, gente sin nada mejor que hacer. Tijuana's Party People United and Take Over. Todo cabe en un mix sabiéndolo acomodar. Sonríes a todos. Las drogas están demodé. La risa hoy no es producto de E. Alguien te dice: 'Esto es como el club A" y tú dices: 'Ni en tus sueños, el club A nunca puso esta música". La nostalgia por la nostalgia no sirve. Es la herencia feliz de los 80's, es el sonido bleep bleep de los mejores 90's, en el intercruce generacional de este doble cero. Por eso, tan sólo por eso, decides bailar, bailar hasta morir (Casal dixit). I just can't get enough, pals.

Electroluxe con Barry Weaver y Grease Jones, live act Drug of Choice
24 enero 03. Centro Bar, Tijuana
bloguitas: mónica y melisa arreola, efrén subebaja, ejival & ilumpo, el hartista, ulises zen, la maris, y el tamborcito.


rafa // sábado, enero 25, 2003

sin animo de entrar al debate

En
De Valle Notes se pregunta: ¿qué les duele a los tijuanenses, qué le duele a Tijuana? I don't know, pal pero si puedo citar de memoria a Krusty el payaso: "TJ is the happiest place on Earth". Y con eso basta, no? Lo demás, como siempre se dice por estos rumbos, no importa. De verdad, no importa.

*I love TJ, btw.

rafa // sábado, enero 25, 2003

viernes, enero 24, 2003:


ideas, blogs

01. A petición del
HUMPHREY BLOGGART pondre un * (asterisco) al blog que tiene buten time que no ha sido actualizado (y no, no es presión, sino simplemente ahorro de tiempo, no? Uy si, que buen pretexto para ajerar a bloguiflojos). Para su beneplácito, a partir del lunes.
02. A petición de su autor, un link al Conjuro A Amaranta. Pase y lealo usted.
03. Me gusta la reflexión sobre el medio bloguero pero más me gusta la gente que no se lo toma tan en serio. Sonríe y bloguea.
04. La discusión norte-sur, centro-periferia, etc. es una, por lo menos para mi, de las pocas cosas que no extraño de los 80's. Yo vivo en el espacio y ahí, a quien demonios le importan esos asuntos. Creo que las propuestas que me transmiten algo (bueno o malo, que importa) llegan de todos lados. Eso es bueno. El centro está en todo y la periferia también (¿cómo dice qué dijo?)
05. My very good pal Carlos Gutierrez Vidal confiesa en su blog: Soy un pésimo blogita. Tengo este blog sólo porque está de moda. No tengo nada interesante que decir y, si lo tuviera, preferiría cobrar por ello. Toma ya!
06. A los que no se les ocurre nada para escribir, sifuentes da un buten de títulos para relatos, ensayos y tesis.
07. Ernesto Priego escribe que está triste desde la old England.



rafa // viernes, enero 24, 2003


breves culturales

filosofía punkie aplicada: Haz por ti mismo un blog... y deja que lo demás enlacen.
trastocando a un viejo eslogan hippie: Haz un blog, no la guerra

rafa // viernes, enero 24, 2003


ayer, tv


No tenía nada mejor que hacer. En el surfing channel me detuve en Zona Abierta cuando escuche que estaban hablando de editoriales en peligro de desaparecer y etc. No sé, esas palabras «revistas independientes» van sonando cada día más obsoletas, no? Todo, al final, se quiera o no forma parte de un engranaje socio-económico.
En fin, ahí se dijo que algunos de los rasgos más característicos de los últimos 25 años en la cultura mexicana eran, se abre el debate, los siguientes: la diversidad, riqueza y pluralidad de las ofertas y demandas, la estandarización de las mismas por parte del mercado y el mismo público consumidor, el surgimiento de este último (público consumidor, habitual y etc), la creación de espacios de difusión y la escasez, contradictorio no?, de los canales de distribución, la falta de interés y una pésima política cultural.
Hasta ahí vamos bien, no? ya saben, un rollo de análisis de la cultura, el mercado y el público (o audiencias, si quieren).
Algo se les escapa, hablan de tiempos de exhibición (de revistas en los puestos y lugares de venta), de falta de apoyo, la dictadura del mercado, la presión fiscal, la idea de nicho, la falta de contacto con personas interesadas en estas y muchísimas otras propuestas.
Alguien mencionó internet. Lo hicieron como una herramienta de promoción (ah, me ayuda a vender tantas revistas en Japón, me sirve para expander mi biblioteca con folletería). Lo cual está bien, pero es sólo una de tantas posibilidades.

Recordé el rant de Yépez vs los editores, los escritores y etc. El blog si es nihilista. Niega todo aquello que vi defendían los editores de Debate Feminista, Letras Libres y Artes de México (creo). Hablaban de nicho (nosotros ya lo tenemos), de la creación de un público o audiencia (je, ya la tenemos y bien adicta), de encontrar los espacios adecuados para su exhibición (ey, aquí estamos disponibles casi a toda hora y al alcance, en cualquier compu que tenga acceso a la red), de la obligación de hablar del entorno (yupi, otro obstáculo menos), de esfuerzos independientes (yeah, ya vamos llegando a Pénjamo, risas). de trabajar en la formación de una distribuidora independiente nacional (les suena conocido, ya ven... pensar en red tiene sus ventajas) y de generar espacios novedosos, que inciten a la exploración de otras narrativas (ey, vamos en el rumbo adecuado, no?).

Sin querer ni saberlo, qué chistoso no?, estaban abriendo la puerta de par en par a todos nosotros (que, btw, ya estamos instalados en la sala y viendo la tele).

Here we come, pals.
The space is our space.

rafa // viernes, enero 24, 2003

jueves, enero 23, 2003:


adiós vacaciones

Y sí, ya casi se terminan mis vacaciones (de la Universidad). Ayer fui a la UABC a ver el listado de materias para el próximo semestre. Nada, muy pocas opciones. El lunes me reinscribó y bueno, inicia el trabajo de Tesis con un nuevo maestro. Por el momento, es lo único que puedo pensar.

rafa // jueves, enero 23, 2003

miércoles, enero 22, 2003:

una TAGalternativa

y vuelve la alegría...
cortesía de
revoluziona.com
No está muy cool pero al menos sirve... y es gratuito (risas).


Advertencia: use con moderación, producto altamente adictivo

nota: ya lo quite, un tag es suficiente, no? pero queda en reserva

rafa // miércoles, enero 22, 2003


la encontré en
slsk


El tema del día es "No importa que no digas la verdad" de Cosita (un nombre muy cutre para un grupo, pero está nickel la canción). Spanish pop a la alza, no?


rafa // miércoles, enero 22, 2003


los escritores ficticios de Tijuana

01. Heriberto Yépez no existe. Sí, lo acepto. Es un personaje de uno de mis relatos inéditos que se salió de control. Ahora, para hacerlo más creíble contrate a un sobrino para que se presente como tal. Me cuesta lo que se consume en cerveza, libros y viajes de promoción. A veces le digo que arme uno que otro escándalo para mover un poco la vida cultural de la city.
02. Javier Fernández A., aka Mr. Phuy, tampoco existe. Es otro blog que publico para ventilar ahí mi pasión por el fútbol y no recibir ataques por ello. Si, Romario es mi jugador favorito del mundo, so fucking what?
03. El nombre de mr ejival lo utilizo cuando quiero hablar de música pacheca. Jimmy me dejo usar su imagen a cambio de participar en el radio show y hacer, eso sí, los viajes de promoción.
04. Rafadro también es un invento de la Factory
Acamonchi.

Si Pessoa usaba un buten de heterónimos, por qué yo no? Quién dijo que no se puede?

Trastocando a Mulder, la verdad está out!

rafa // miércoles, enero 22, 2003


días así... II


01. Bad news en los periódicos y en la tv.
02. Sin tagboard, algo se pierde.
03. Slsk está super lento
04. Compromisos a los cuales se asiste sin interés
05. Sin encontrar la canción que le ponga tono al día
06. Un poco de gripe, qué más da
07. Mitad de la semana...
08. Cuentas por pagar
09. Aburrido en el work
10. y ya... quiero que sea jueves


rafa // miércoles, enero 22, 2003


días así...

Ayer me dormí tarde tratando de que un texto quedará lo más parecido a lo que quería decir. El título no me hacía clic, lo sentía forzado, sin ningún lazo con lo escrito. Probé uno y luego otro. Nada. Me sentía como cuando te invitan a una fiesta bien cool y te pruebas un montón de ropa para no desentonar y nada, que todo —por culpa del maldito espejo— te devuelve una imagen que no es la tuya. Y terminas poniéndote lo que siempre llevas a todas las fiestas. Tu sonrisa.
En que iba... ah, el título del texto que estaba escribiendo. Bueno, al final encontré uno más que adecuado. Ideal, de esas cosas fortuitas —ey, que seríamos sin esas casualidades— que prendes la tele y lo primero que escuchas te da la clave. Yeah, eso es.
Listo, le pones letras remarcadas, revisas otra vez el texto y oprimes el botón de «Save».
Ya me faltan 3 para terminar el libro que debería haber entregado un par de semanas atrás.

rafa // miércoles, enero 22, 2003

martes, enero 21, 2003:

recuento de la explosión


En agosto 30 del 2002 estos eran lo blogs que tenía en la sección de links

Mr Ejival reviews
Bookless from Spain
El diario de Automedusamaravilla
Surpluspiros del Esternon by Ricardo
Benjas del DF writes a lot
MaurofromEnsenada
Pastillas de zen instantaneo by Ulises
Ilumpo says
Diario de Genis (astrud)
Mario de Super8
Las historias del UABCool
La intrépida Mayolyx
Lorena a cien
Heriberto Yepez from TJ
Ideas de arquitectura y arte by Mónica
El Chiringuito
Que bonito es lo bonito
cuentos de 100 palabras
poesía tijuanera
Vladebog
Apuntes de una novela perdida (rip)
Blogs de Mexico
Blogalia
Buten Weblogs argentinos
Balazos todos los viernes
Periodismo digital
Topic by Andrew McCaskey
Notas de Isla de encanta
RatosDeOcio de RPartida
Sonrisa de tequila ablogmix
Coppeliuss
e-music (nunca lo actualizaron)
BrianSt.Pierre's Blogchalk search

*Los 33 links estaban ordenados según los iba encontrando o me pasaban el contacto.

pd: no sé a que viene este post... ah sí, lei en
sonrisa de tequila lo siguiente:
Dime a quién enlazas y te diré quién eres...
Lo primero que hago en cuanto entro a leer un blog que no conozco es mirar su lista de enlaces. Ni leer un post, ni ver el diseño (aunque la primera impresión es la que cuenta, lo reconozco), ni nada de nada, directo a los enlaces. La verdad que también lo hago con los blogs que leo a diario y de los cuales me conozco perfectamente a quién enlazan (ya que confiando en su buen criterio me gusta ver a quién han añadido o a quién han quitado de sus enlaces). ¿Porqué hago esto? Porque creo que se puede conocer muy bien a una persona viendo a quién enlaza, ya que básicamente eso representa sus gustos y su forma de ser. Casi todos conocemos la mayoría de los blogs y algunos te gustan y otros no ya sea por la temática, el autor,... Sólo con ver los enlaces puedo saber si ese blog me gustará o no, si es una persona afín a mis gustos e ideas o no, o incluso si su estilo a la hora de escribir me gustará o no.

Y ahora, la pregunta: ¿qué dicen tus links about you? Yeah, I'm a happy nihilist (risas). No creo que mi listado refleje en mucho mis gustos (¿cómo? ¿ni un link a los Ramones, los surrealistas, ctherory, the Simpsons?) pero si es una puerta a otros modos de entender esto que llamamos vida. Y como escéptico que soy, a todo blog o sitio le doy el beneficio de la duda pero creo, sin duda, que el mejor link es el que no he visitado todavía. O algo así, no?





rafa // martes, enero 21, 2003

lunes, enero 20, 2003:

Lo leí en La Prensa (de San Diego)


La Prensa January 10, 2003

Tijuana Bloguita Front: A New Way to Publish Literature

By Pablo de Sainz

For Tijuana writers, literature can be divided before and after the Internet. Many of them still remember the old days when it was very difficult for northern Mexican writers to publish in mainstream publishing houses, the majority of them located in Mexico City.

Today, some authors who are writing in Tijuana have found new channels to publish their work, without having to sell out to the Chilango literary rules, those rules created by writers from the nation’s capital. The Internet has become the biggest publishing house where Tijuana writers can publish anything they write, without fear of rejection, without worrying if their work will sell, or its “literary value” for that matter.

For writers living in TJ, the blog has become the perfect place to publish and to read the writings of others. According to Blog Spot, the web’s most popular blog publisher, “A blog is a web page made up of usually short, frequently updated posts that are arranged chronologically—like a what’s new page or a journal. The content and purposes of blogs varies greatly—from links and commentary about other web sites, to news about a company/person/idea, to diaries, photos, poetry, mini-essays, project updates, even fiction.”

A group of writers from Tijuana have formed a group of blogs called Tijuana Bloguita Front, also known as TJBF. Each member has his or her own blog spot.

Heriberto Yépez, one of the most active TJBF members and one of Tijua-na’s most prolific writers, said that this group was formed by Rafa Saavedra, also known as Rafa Dro, El Escritor Increible, a DJ, an experimental writer, and cultural critic and promoter.

“Thanks to Rafa Saavedra a group of people began forming,” Yépez said. “This group named itself TJBF (Tijuana Bloguita Front), a group that now has more than a hundred people writing. Before this experience, only a few of us were publishing. So what the TJBF does isn’t literature, but something better: a series of daily life journals or on-line philosophy. It has also served as an excuse to organize parties.”

More than anything else, said Yépez, the TJBF works a way to turn “writing” into an everyday thing, without the glamour of “authorship.”

“It gives me tremendous pleasure to see that so many people are writing,” Yépez said. “For me, (the act of) writing is so easy to use and as necessary as speech. So the TJBF consists of that: to turn writing into a common social practice and not exclusively as a specialized literary exercise of a few.”

And the World of Blogs doesn’t discriminate: the TJBF is composed of “established” and “recognized” writers like novelist Cristina Rivera Garza, who’s also a History professor at San Diego State University; but the group also includes young and new writers like the poet Juan Carlos Reyna.

Some of the blogs that are part of the TJBF are Cross-fader v. 2 by Rafa Saavedra (this blog contains links to all other members of the Tijuana Bloguita Front); Filtro Cerebral Especifico by Mayra Luna; Literatura aleatoria by Bruno Ruiz; Post-Everything de Mr. Ejival by Ejival; and Poeta empirica S.A. de C.V. by Amaranta Caballero.

And as a slogan asks in Rafa Saavedra’s Cross-fader v. 2, “What are you waiting to blog?” You can start your own blog by going to www.blogspot.com and following the instructions.

en la red:
La Prensa


rafa // lunes, enero 20, 2003

La gente se droga (rough mix)


En la esquina del barrio, siendo un chaval a escondidas de sus padres, encerrado en el garage, con ellos en la salita de una casa de interés social, frente a la foto familiar, en la fiesta de aniversario o en la noche de graduación, en la boda de un gran amigo, en el entierro de un familiar lejano, en el estacionamiento de la escuela, con el sueldo de otros, en el concierto que recomienda con cuatro estrellitas la guía del ocio, en un bar de rompe y rasga, entrando al guateque sin invitación, empujando el sentido de diversión, en la escalinata de la vieja catedral, camino a casa, viendo pasar a la patrulla, a bordo de ella, despidiendo al último día en que se hablará de esto y aquello.

En la recámara escuchando a todo volumen a gospel o click’n’cuts, para sentirse into the groove, sentado en una oficina del Palacio Municipal, dormitando en un cine de sesión continua, con cierto miedo en un callejón oscuro, enmedio de un compromiso adquirido sin saberlo o tras pagar una mala apuesta, en pleno colapso, para sentirse mejor o peor (aunque no sea así), para estropearlo todo y después corregir el rumbo, leyendo los manuales de un transitar ordinario, al seguir los doce pasos de auto ayuda, tomándose fotos, sin un asomo de remordimiento, con una tarjeta bancaria con saldo en ceros, con los nuevos billetes, viendo el promocional de una campaña condenada al fracaso, cuando todo termina y el dolor duele, para evitar sentirse solo y por no poder hacer nada, cuando el poli no ve, para adentrarse en uno mismo, para desafiar a la autoridad, para regresar a verificar aquello que nunca ocurrió, por recordar la primera vez, por los viejos tiempos y lo que ya nunca estará, en el cuarto frío de un bar alternativo, revisando recibos por pagar en el penthouse de luxe, mirando como se difumina una línea blanca.

Ante chispas de fuego, a bordo de una Vespa, frente al signo de neón de un bar de postín, víctima de la euforia en el dance floor, aspirando el humo en una calle mojada, al asomarse por la ventana y sonreír al ver que es demasiado tarde para comprender, en un dirty picadero o en un antro con permisos cuasi legales, con la esperanza de que no se note tanto, porque no se tiene ni puta idea del mejor momento de las cosas, en las colonias perdidas de la periferia, a bordo del taxi, cuando se pone el sol en la playa, en los patios frontales de las zonas exclusivas con una cerveza en la mano, para perderse en el silencio y mirar más allá de los cielos, escuchando los mp3’s recién bajados, para seguirle el juego a un malandro y tener un pretexto por el cual escribir, para sentirse incluido en un discurso mediático que asusta a medio mundo, en un bar de putísima madre, cuando la cabeza da vueltas, en el mero corazón de la city esquivando carteristas, en cualquier lugar, a toda hora, por diversos motivos.

A la salida del gym, escuchando la histeria magnificada de un born again christian en una esquina cualquiera del downtown, por desatino, para no sufrir más, antes de hacer algo que (no) importa, para tratar de abatir la opresión, en la exposición de arte conceptual, en el buffete de las 10 de la mañana, a bordo del auto con las ventanas cerradas, en la fila para cruzar la frontera, para ocupar en algo el time off, por subversión y por entrar en trance, para aclarar dudas y formularse nuevas preguntas, bailando soul y haciendo el ridículo en un karaoke, ante la perspectiva de entrar a ese lugar y no encajar, por razones de corte académico, por un complejo de rockstar, en el edificio del partido, al tener las otras puertas cerradas, por creer en algo, para dejarse caer, sin prisa ante tanta estafa, para reventar estereotipos y reinventarlos, porque no sabe decir «No», por angustia y desencanto, por culpa de Timothy Leary, por visitar la sala de emergencias y para disimular el peso de una semana atroz, para expresar luego las cuitas de una desintoxicación en los tv shows.

Al recuperarse de un face-lift, para conservar la figura, para estropearla de una puta vez, para soportar la maldita soledad, para tripiar otras cosas, leyendo un libro que nunca se termina, para esquivar el desamor y fingir ese sentimiento de diversión, para celebrar el cierre de un trato excepcional y compartir el último logro, al iniciar una relación de complicidad, para asustar a los viejos al traerse a casa chicas delirantes, por no tener nada mejor que hacer, para (des)conectarse en un canal de acceso restringido, como expresión de una reckless youth, acatando las instrucciones de un email, por extender el instante de sensualidad, escuchando jazz trasnochado o viendo en vivo a «the next big thing», por el sonido alterado del dúa-dúa y el repetitivo chis-pun-chis-pun, haciendo un searching en allthewev, leyendo los archivos de liberadamaria.blogspot.com, en la cabina del teléfono con la nariz sangrante, por la influencia de la moda y la permisividad social, para contrarrestar el influjo de la hipocresía y por la alegría de vivir como si siempre fuera ahora.

Por una religión y el poder y el dinero que se tiene o no se tiene, para sobrevivir los domingos aburridos y una existencia de segunda o para extender el éxito que llega de repente, porque no one lives forever, alucinando con el post-rock de última generación, al cumplir una promesa y enterrar el pasado y avizorar el futuro, por culpa de Lou Reed y su caminar en el lado salvaje, debido a Burroughs y sus cientos de anécdotas, por el sentimiento de culpa impuesto por 2000 años de cultura occidental, por la falta de algo que no se sabe qué demonios es, como reacción ante tanto infomercial, para cambiar de roles, para aguantar el tipo en la junta de negocios, ante la presencia de micrófonos y cámaras televisivas, para no sentirse tan sólo cuando se deja de escuchar los aplausos, por llevarse el gato al agua, por pura y franca rebelión, por saber que no hay nada que temer, para comprobar lo que otros han dicho ya, por fallar ante la tradición y por aspirar el sabor del fracaso o de la gloria al hacerse daño.

Para decir «lo siento» , para exclamar «lo hice y ya», con el poder de las palabras, por encontrar divertido el riesgo, dando vueltas por el boulevard en un auto recién sacado de la agencia, probando las bocinas del estereo con un cd de norteñas, para no cagarse de miedo ante una big adventure, para arrepentirse después, por el peer pleasure del contingente IN y por hedonismo aplicado, por abandonar la cobardía en una larga caminata sin destino y por encontrar cierto valor de los excesos, ante la (des)información cotidiana, por una resolución práctica, porque es cool y por una situación de lenguaje, por estar en el mero borde de las cosas, por curiosidad de eso que otros pregonan por la televisión, para sentir el frenesí de la creación, para (de)construir la realidad, para que alguien tenga trabajo, para indagar la veracidad de los llamados paraísos artificiales, por saldar una cuenta pendiente, por compartir con alguien un instante que, a menos de que aparezca en un recuadro de la página policíaca, será inolvidable

Mientras se prepara para una blind date, en la cancha deportiva, opinando en cadena nacional, en el intermedio de la película y en el fulgor de los días, porque la ruta de destrucción y el camino de la sabiduría es el mismo, en los afterhours y en las horas de trabajo, antes de que tomen la foto que aparecerá en la página de Sociales, entre café y café, al fundirse en otra alma, en el transcurso de un rave, en el cuarto de hotel justo antes de coger, para aguantar el sermón en la misa dominical, al llegar a casa, por aburrimiento, con la fe puesta en ello, en los breaks de cinco minutos, para asesinar un futuro no sustentable, para leer una reseña no favorable y enterarse del adiós que golpea el corazón, por la herencia de los malditos hippies, durante los comerciales del último reality show, para sentir el colocón en el coletazo del weekend, por ese falso propósito de búsqueda existencial, por atenuar el hambre y por simple deseo de estimulación, en el declive de una civilización, por emular al ángel exterminador y prolongar una noche de suerte.

Para refutar las falsas concepciones, para anular un proyecto de vida, por culpa del punk, el hip hop y el acid house, por el rush, por el despertar de los sentidos, producto de una decisión previamente deliberada, por que nunca es hoy, por tener algo que contar, para reírte hasta el infinito, para encontrar algo de emoción y escapar de una vida patética, después del ensayo sabatino, pisando el acelerador del auto hasta el fondo, escuchando death metal o esos maratones del rock de los ochenta, para mantenerse despierto en un solitario freeway, para llegar hasta el final y pelear la última caída, para no enamorarse de un sueño que se rompe frente a todos, como desahogo de responsabilidad, porque Candy says y los cómics lo afirman, para (di)vagar y sentir el verano, entre la desolación y Ciorán, ante un reto difícil, para tener una promesa que cumplir, para besar a la muerte y desviar la atención, porque así se quiere y así se desea, aquí y ahora, como todos, sin saberlo, porque al final todos son sensaciones y eso es la felicidad, porque la vida es corta y se acaba y porque ¡qué más da!


*versión maqueta, escrita de un jalón un 19_enero_03 (así, va en un rough mix)



rafa // lunes, enero 20, 2003

domingo, enero 19, 2003:


nirvana in my mind

Estoy escuchando el «all apologies» de Nirvana en el café internte playero. Esa canción siempre se me ha hecho muy triste. Me recuerda una etapa en que mi vida going wrong. La voz desgarrada de Kurt, quebrada, un lamento desesperado, un grito de ayuda que nadie escucho. I love this song.
Recuerdo que antes de salir el Nevermind (agosto de 1991, creo) vi a Nirvana en el siempre añorado Iguanas. Le abrían a Dinosaur Jr (una de mis bandas favoritas por ese entonces) y bueno, iba con DJ Tolo por cierto y después de ver a Nirvana actuar live and direct, que Dinosaur Jr ni que nada... salimos con la mente totalmente explotada (y no era por los tripis, eso llegaría un poco después) y nos fuimos a contar nuestra experiencia a la gente que se emborrachaba sin ningón asomo de asco o pudor en el Last Temptation de la Avenida Revolución. Nadie nos creyó, risas.

pd: Y sí, sigo pensando que aún es demasiado pronto para un revival.

rafa // domingo, enero 19, 2003


graffiti de corazón

«I love you baby, 1 year», Playas de Tijuana 2003.

Pregunta: ¿quien baby? ¿por que celebrar un año de amor? No, we´re so dull, todavía festejamos al tiempo que nos domina.

rafa // domingo, enero 19, 2003


la gente que me encuentro en la calle

A más de la mitad de las personas que conozco, las conocí en la calle o en algún bar o tienda de discos. Ayer me encontré, cuando caminaba al Voodoo House, a DJ Tolo. Venía de su trabajo y lo primero que me dijo fue: "No te vas a morir, venía pensando en el Velocet". Velocet fue un fanzine que edité, junto con otros amigos, en los primeros noventa. Su lema era «Agitación y revival». Nos quedamos platicando justo casi en la entrada de lo que antes fue la discoteca Imperial (ahí, risas, acompañaba a Tolo a robarse discos. Era, creánmelo, la persona más temeraria y efectiva para hacerlo. El día que se birló un disco, de aquellos elepes, en la Tower de San Diego le dije: "You´re the master"). En fin, en que iba... ah sí, me quede buen rato platicando con él. Y la plática fue del tipo: ¿qué has hecho? ¿te va bien? y etc. Nos despedimos. El ya iba a su casa y yo, apenas buscaba un proyecto de noche.
Hoy, camino a este café internet (a cuatro cuadras de mi casa, es el mejor que conozco, tipo cafetería gringa y con PC´s bien potentes y rápidas), me encontré a
Noé Carrillo. No pude platicar con él, ya que iba en un auto con una amiga (él, no yo) y tan sólo bajo el vidrio para preguntarme: ¿A dónde vas, rafa?. Le señale con la mano que al Café. Y sí, aquí estoy, checando los últimos postings y contestando correos (uno que otro, no todo). Mr. Ejival me envio un evil link que si quieren saber de que se trata chequen aqui (evil link).

Hay sitios en los que habitualmente me encuentro gente más o menos conocida: en la sección de revistas del Sanborn´s de la calle 8am, en la fila para cruzar a Estados Unidos, en las Tortas Cubanas a las 3 o 4 de la mañana, en el Ritual o La Ciruela Eléctrica (dos de las tiendas de discos cool que hay en Tijuana), en el AMPM de la Revu cualquier día en la madrugada, cuando voy a Palacio Municipal a hacer algún pago, en la Revu un fin de semana. Lo cual me ayuda a deducir una cosa: en Tijuana la gente todavía camina por las calles. Y eso, believe me, es algo bueno.





rafa // domingo, enero 19, 2003

sábado, enero 18, 2003:


escribir en Tijuana versión 2

No puedo responder por otros actos que no sean los míos (y a veces, ni por ellos). Escribo porque sí y porque no y porque maybe eso me hace sentir ¿mejor? ¿vivo? ¿inteligente? ¿divertido? ¿popular? ¿de avanzada? No, esas son aspiraciones anacrónicas y bastante ridículas. Hoy estoy aquí pulsando teclas y viendo en un monitor Pavilion de Hawlett Packard lo que voy pensando justo casi en el momento en que hago. Weird? No que va, es algo tan habitual que ya me acostumbre. Desde hace unos 15 años leo a través de pantallas y escribo en un teclado que cada día domino mejor (esas clases obligatorias de mecanografía en aquel colegio de sueter azul sirvieron de algo, no?).

Cuando estaba en la prepa escuche por primera vez la palabra fanzine. Nunca había visto uno. De España, vía la ROM de DRO, me llego un «1-2-3..» para hacerlo. Lo hice. Y ahí empezó todo. Un verano de 1985. No he parado. Tengo dos libros publicados en editoriales pequeñas e independientes, más centenar de publicaciones en periodicos y revistas locales, nacionales e internacionales. Nunca me he sentido parte del mainstream. Ni del underground. Por eso me gusta tanto el lema del Aviador Dro: «somos parte de aquello que no necesita líderes». Outsider, pues sí. Y no, no me interesan las etiquetas. Y si es el caso de ponerse una prefiero la de beyondeado, por lo menos me acomoda mejor.

No soy un escritor fronterizo (vivo en una de las tantas fronteras que hay, eso sí. Siendo específico, a menos de un km de la cerca que separa a USA de México). No creo en grupos de poder ni en pequeñas maffias, apuesto por las redes de comunicación e intercambio de info. El uso del espanglish ya es una mera anécdota y el sampleo nunca ha dejado de ser un arma potente. Más que un escritor soy un manipulador de palabras con algunos aciertos y muchos errores. Hace tiempo que soy famoso para 15 personas y con eso, risas, me basta. La mal llamada «república de las letras» me suena a sopa Maruchan y sus acólitos me dan mucha weva. Escribo porque eso me hace (in)feliz.

Hace meses me pidieron mis datos y más datos para un diccionario o catálago de escritores mexicanos. No lo conteste y aún esta semana me han llegado correos insistiendo en eso. ¿Debo mandarlo? I don't know. Entre tanto party y downloads de temas en
soulseek no tengo tiempo para esas cosas.

Por eso prefiero escribir aquí, puedo hacerlo desde cualquier lugar y postear de esos temas que no entran en revistas o periódicos. Escribir del modo que deseo, darle la extensión que requiera y en la estructura que cada texto necesita. O algo así, no?
Puede o no gustar lo que escribo. Eso, de verdad, no importa. Nunca ha importado. O casi nunca. Años atrás el décano de las letras regionales mencionó que mi primer book (aquel Esto no es una salida. Postcards de ocio y odio) era una auténtica basura. Ni modo, al leerla se infectó. Y se jodió (risas). Es lo que hay, lo que viene es, btw, «basura de luxe».

Sin embargo, contra todo pronóstico hay gente que me lee (si le gusta o no, ya es otra cosa). Y eso, como siempre digo, es lo que importa.
Thanks a lot, pals.


rafa // sábado, enero 18, 2003

support true underground metal

Cuando llego al lugar indicado, me sorprende un poco ver tanta camiseta negra con nombre de grupo indescifrable estampado, al menos para mí, y el look de «bad kid with big issues». En fin, busco alguien conocido. Nadie. A lo lejos distingo a
Mario super8 (bueno, les informo, todavía no encuentro mis lentes. Sí, los extravié de nuevo). Según el CCT, Belafonte —su grupo indie pop— tocaba hoy aquí. Mario me comenta que sí, pero que tienen problemas con los instrumentos y que los grupos que comparten el cartel, como dice el Yépez, se aprietan. Deciden no tocar e irse a la noche alternativa en el Centro Bar.
Allá voy. Camino un par de cuadras, me encuentro a chicos que andan buscando el concierto aquel de metal alternativo. Les doy la dirección correcta, se van contentos. Yeah, camiseta negra con nombre de grupo indescifrable estampado y el look de «bad kid with big issues».
Paso a Sanborns a comprar el nuevo ejemplar de Encuesta. Llego al Centro Bar, está tocando Pistola ("Somos Pistola de Santana" dice el guitarrista, "de Orange County", corrige el vocalista). Nada, que el grupo intenta sonar y lo que suena es el zumbido de las bocinas. Aún así les doy el beneficio de la duda y me quedo a escuchar todos su set. Ah, el último track «Cupido con dos pistolas», o algo así, está cool. Cuando terminan, salgo del sitio.
En la esquina de la calle 7 veo otra vez el flyer del concierto en el Voodoo House. Ahí es donde leo aquello de «support true underground metal» .



rafa // sábado, enero 18, 2003


sábado, on the Revolution Street


Estoy en un café internet de la Av. Revolución, afuera la música va de hip hop bien chaka al rollo discotequero from the 70's. A un lado, tengo a un par de niños en situación de calle (uy, que PC me vi) chateando en un canal semi porno y del otro, a una alemana que checa su correo en Hotmail (no sé porque pero me acordé de que buten years ago, mr
Acamonchi me dijo que él nunca abría un correo enviado a través de Hotmail). Cuando veo el reloj me doy cuenta que llevo casi 3 horas aquí. Creo que ya va siendo hora de emprender otra trayectoria e irme a otro sitio.


rafa // sábado, enero 18, 2003

TJ.bf update

01.
mayolyx está MIA (alguien sabe en dónde se encuentra? please, give us some info about her. La última vez que se le vio fue en una fiesta del TJbf e iba vestida toda de negro. Es petite y pelirroja.)
02. bruno ruiz nos dice: De las cosas más productivas que uno puede encontrar en los talleres de creación literaria, es cuando se habla de tú a tú, de cómo le hiciste para hacer eso y cómo has estado, ¿escribiendo?.
03. calendario cultural Tijuana nos ofrece una guía actualizada on line del acontecer cultural fronterizo.
04. ¿quieres saber que acontece en la colonia del valle en la ciudad de México? checa este sitio: del valle notes
05. nacho nos ofrece sus reflexiones acerca del blog en humphrey bloggart y donde dice cosas como: El escritor puede dar clases de literatura; el bloguero da clases de strip tease. El escritor se desvela escribiendo; el bloguero se desvela por cualquier pendejada.
06. hyepez escribe con su ya habitual ironía desmadrosa un texto acerca de los escritores iberoamericanos llamado POR MÍ SE PUEDEN IR A CHINGAR SU PUTÍSIMA MADRE.
07. El artista sin arte abre el debate sobre los procesos mentales, quién le entra? Yépez, tú no (risas).
08. Y tú, ya leíste la blog novela de Cristina Rivera Garza? Checala aqui, CRG
09. mr phuy escribe en su blog mi frase favorita de la semana: El verano duele, ¿oíste? No soy yo.
10. amaranta caballero , una de mis bloguitas favoritas ha posteado de nuevo. Y sí, yo también cuando la leo escucho clarísima su voz (aunque la última vez que la ví y platique con ella estaba ronquísima).

rafa // sábado, enero 18, 2003


usted es el visitante número xxxxxxxxx

La semana pasada tuve, si le creo a un contador gratuito, más de 1000 visitas (visitas no reloads porque estonces llegé a 3000). El miércoles rompí mi propio record de accesos. Y, ustedes preguntarán, eso que significa. Pues nada. Simplemente son unos datos estadísticos, lo que si me sirve, risas, es saber desde que sitio o blog ingresan más, con cuales palabras y con que buscador llegan al blog (uno se lleva cada sorpresita), cuanto tiempo dura, de que lugar nos visita y etc. Los contadores sirven para eso y un poquito más.
No hay que satanizarlos ni hacerse esclavos de estos, pero eso sí los podemos usar como lo que son: una herramienta más.

*ya ni me acuerdo a que venía este posting

rafa // sábado, enero 18, 2003


de moralejas y otras cosas

¿Será posible eso de reírse demasiado? Ayer que fui a comer al Carl's Jr con Isa, Concha y
Junior (amigos de la universidad) nos reímos hasta el cansancio. De todo y nada, fue uno de esos momentos en que cualquier cosa es graciosa, cuando cualquier comentario sirve para hilar otro más ingenioso y luego el remate. Como dicen los españoles, una gozada. Pensé que ya me había reído lo que me tocaba por este mes pero no. Las risas siguieron cuando vi a my very good friend Cynthia Rmz quien, en cuestión de unos instantes y unas cuantas frases, me hizo recordar por que la quiero y extraño tanto (vino a visitar a sus padres y amigos, ella vive en un pueblito de Veracruz, btw) y como olvidar el sarcasmo duro y directo de mr Checo Brown (killer, pal. Por cierto, Checo ya tiene blog pero no me ha dado su dire). No, no paré —no podía— de reír. Luego, ya de madrugada con Mr. Yépez y el inconfundible Tambor (primero en las escaleras del Voodo Bar y luego en la banqueta a un lado del Centro Bar en plena Revolución) volvió la risa convertida casi en espasmo cardíaco. Ahí como la ven, el Yépez es super funny, el Tamborcito pues ya se sabe: pura risa. Y lo que es mejor, ahí comprobé que es mejor reírse uno de sí mismo y no esperar a que otros lo hagan. Es chistoso recordar lo que nos hace reír y como la gente que nos escuchaba reír no tenía ni idea de que nos reíamos. Esa es una buena clave, la risa siempre es subversiva e intrigante (en el sentido de que causa duda). Y, se preguntarán, de que nos estabamos riendo? Buena pregunta pero confieso que en un momento perdí el hilo y ya sólo me reía con mi risa infantil (Family dixit) y ya saben... cuando uno intenta describir o contar lo gracioso este pierde su poder.

Total que la moraleja de ayer: «laugh before you die».

Y eso hicimos, my friends.

rafa // sábado, enero 18, 2003


ayer, viernes, fiesta

un motivo (el b-day de Martha, la bienvenida a Cynthia Rmz, la despedida a Sandra, una reunión del TJ.BF), un lugar (el Voodo, el Turístico, otra vez el Voodo, el Centro Bar), un soundtrack (desde reggae pasando por baladas setenteras y música hortera hasta drum'n'bass y house cosmopolita), alguna plática (otras fiestas venideras, tesis, trabajo, música lounge italiana, temas que puedes encontrar en slsk, conflictos existenciales, relaciones sentimentales gone wrong, próximos viajes, el domingo del super tazón, chistes acerca de vender tamales y el cuerpo de Cristo), algún detalle (mucha cerveza, toques eléctricos, más fotos), un concurso (¿quién escogerá la canción más maquila de la noche?), una consignia («no sleep till the next party»). Have a wonderful time there. Thanks a lot, pals.






rafa // sábado, enero 18, 2003

viernes, enero 17, 2003:


slsk makes me happy

01. El tema de las Ultrasónicas.- Ultrasónicas
02. A tu lado.- La Pequeña Suicida
03. Eurogothpop!.- Shikuza
04. Phutbol.- Los Sencillos
05. Non succedera piu.- Adriano Celentano & Claudia Mori

pon el PLAY y ya...


rafa // viernes, enero 17, 2003

el horóscopo dice

This evening, a splendid time is guaranteed for you and all who accompany you. Yeah, yeah. I love the weekends. I wanna see my friends, take a chance, talk a lot, have a wonderful time and etc. Me lo merezco (risas).


rafa // viernes, enero 17, 2003

Nuevos bloguitas

01.
Costenita Nortena de Karinusha. My friend Karina da cuenta de su acontecer diario, su fluir por el mundo y etc.

02. Humphrey Bloggart from Hermosillo (uno de mis nuevos blogs favoritos, quien, btw, da el mejor consejo para cuidar las chamarras de piel que he leido).

03. El Invitado Incierto de Alberto Chimal. Una bitácora irregular --y reticente, como él dice. Muy recomendable su postings acerca de los títulos de cuentos inconclusos.

04. La Rana Sabia de Luis Ituarte. Poesía y otras cosas como esa CARTA A LOS HERMANOS CHICANOS

05. Lus Nova de Bere. la lus k ilumina a todos los blogsss (sic)

06. Peligrosamente peligrosa El regreso de una gaygirl.

07. Cronicas de un espejo de Vranda, me la encontré en el listado de Blogger.com

08. La Mente del asesino de Morcillo Lo primero que hizo fue asesinar a Que bonito es lo bonito.

welcome home, pals.


rafa // viernes, enero 17, 2003


De la serie Cosas por recordar

Nunca digas: «este link no visitaré»


rafa // viernes, enero 17, 2003

jueves, enero 16, 2003:

Cosas que uno aprende o de las cuales se entera en una reunión

01. La complicidad de las mujeres es total. Y ante eso, nada se puede hacer.
02. El poder de un par de ojos bonitos es casi, risas, total (y más cuando son tan transparentes).
03. --------------- editará un libro de H. Yépez (está en negociaciones).
04. El humor judío es super funny (si lo entiendes en primera instancia, risas).
05. José José es el amo y señor de las rockolas (que alguien hago algo al respecto, please)
06. Joaquín Sabina es, perdona Vlad, una auténtica tortura para mis oídos.
07. Hay gente que se instala así, de golpe y porrazo, hasta en el corazón más frívolo o duro.
08. Alguna gente tiene buena memoria.
09. Después de los besos de limón, lo mejores son los de sal.
10. La felicidad no se platica, se vive por un instante.





rafa // jueves, enero 16, 2003


una recomendación

NoMeDesTormento RADIO UPV 102.5 FM Valencia - Spain
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Miercoles 16.30 to 17.30 CET
Wednesdays 15.30 to 16.30 _UK
Wednesdays 10.30 to 11.30 _NY
Wednesdays 07.30 to 08.30 _LA (este sería el horario en Tijuana)
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
via internet at
http://listen.to/nmdt

Invitado Especial: SERGIO ALBENTOSA. Organista y lider del quinteto de soul-jazz valenciano The Natural Thing, estará presentando los temas del single dde debut de la banda para Trouble&Tea/Mod Sounds, además de seleccionar un buen puñado de temas de soul, hammond-jazz, latin ...

rafa // jueves, enero 16, 2003

miércoles, enero 15, 2003:


versiones que amenizan esta mañana

01. Fox in the run (Sweet).- McNamara (un estandar de la FM setentera, power pop meets heavy macarra)
02. Frente a frente (Jeanette).- El Hombre Burbuja (Manuel Alejandro is God, o algo así)
03. Amor Industrial (Aviador Dro).- Intronautas (versión destroy del clásico tema tecno pop)
04. Where is my mind? (Pixies).- Nada Surf (¿sobrevalorados los Pixies? Say «No la friegues, pal»)
05. I'm down (The Beatles).- Beastie Boys (antes de les diera por lo zen, funny as fuck)

slsk.org



rafa // miércoles, enero 15, 2003

martes, enero 14, 2003:

imágenes de una fiesta


aquí había una galería de fotos, on'ta?


01. mariosuper8, mayolyx & alba esperando al TJBF 02. tambor, el guardarropa oficial del TJ.BF 03. alba y christian pensativos ante si pedir o no otra cerveza 04 tj.bf dancers 05. vero opened cortains, sandra del tazón, jaz, cotidianas y, abajito, jazzlounge 06. alex cubo y mariosuper8 07 cotidianas, mayolyx, parte de alba y christian de «mi casita» 08. rafadro y mayolyx 09 bloguitas en party: arriba javier camaleón, tambor, jazzlounge, jaz, cotidiana, paty boo y parte de sandra

porky's 11_enero_2003

rafa // martes, enero 14, 2003

Calendario Cultural Tijuana

Un listado de los próximos eventos (exposiciones, lecturas, conferencias, conciertos) y fiestas. Es un blog abierto y puedes postear los datos del evento que quieras difundir.

Búscalo aquí
C.C.T.
(el cuadro está arriba del Tagboard). Agrégalo a tus links, no?

rafa // martes, enero 14, 2003

lunes, enero 13, 2003:

de blog attacks y otras cosas

«Qué no panda el cúnico» diría el siempre denostado Chapulín Colorado. A Jay le paso primero, pero todos estamos expuestos. Digo, todos los que tenemos un tagboard o esa opción de comentarios. ¿A qué? ¿A qué? Pues a eso, a que «quien quiera que sea» lo utilice, teniendo como referencia lo que posteamos, para atacar. Decir estupideces respecto las «100 cosas about me» que muchos posteamos, usar en contra nuestra las ideas, comentarios, confesiones y etc. que sin miedo ni pudor escribimos.
Ya sé que la mayoría tenemos claro que estamos, de una u otra forma, exponiendo nuestra vida cotidiana a cualquiera que llegue a nuestro blog. Ese no es el problema. Lo malo, y eso es relativo, es cuando alguien que está rondando por este territorio lo hace con el mero afán de sacar datos y etc. para, ahora sí, joderte. Los que no lo tenían en claro, ojo. A todos, posteen lo que quieran pero asuman las posibles consecuencias.

Hasta hoy, los bloguitas y público que los lee (nos lee) hemos mantenido una relación cordial que no pasa de algún robo de nick en los tagboards (que, btw, está demás. Sabían que se puede detectar quien y cuando dejo el mensaje? Lo digo por los ajeradores, la tecnología está de nuestra parte, jeje).

Esto es algo que escribió Jay ayer en su blog: no creo que me vaya a sentir a gusto escribiendo mucho tiempo más aquí. pronto retiraré el tag-board que en las últimas horas se ha covertido en blanco de imbéciles sin quehacer. tuve que borrar todos los post ayer por la noche e iniciar de nuevo. será cuestión de horas para que ellos regresen. después, las piezas de este lego se irán retirando poco a poco. quizás tarde algo de tiempo. la verdad no creo que sea sencillo quitarme esta costumbre. lo más seguro es que termine haciendo otro. la dirección se la haré llegar a los iniciados. a los que verdaderamente tienen algo que decir.
me siento defraudado y traicionado por la gente de mi ciudad. no cabe duda que por eso seguimos siendo provincia. las grandes ciudades son, no por el tamaño o la infraestructura, sino por la grandeza de su gente. este post lo reescribí cuatro veces. no quería que sonara a berrinche. me autocensuré en muchas cosas. a lo mejor no debí ni siquiera de publicarlo. pero ese era el objetivo de este blog en un principio. sacar todo lo de adentro. desahogarme. hablar de lo que me gusta con la misma intensidad que expresaba lo que me molestaba. ya se me hacía demasiado bello como para que durara. jay posted this at 15:22.


A lo mejor a algunos les sonara too much todo este argumento. Maybe or maybe not. La única cosa que defiendo es en lo que creo. A mi, en lo personal y en lo general, los ataques me dan buten risa (pero siempre es bueno saber de quien vienen. Cuando se escudan en el anonimato que da el tag, pues algo anda mal en Portugal, my friends. Las cosas por la cara, no?).

Pasando a otra cosa: yo sólo quiero bloguear, meet interesting people and have fun. Esperamos seguir así.


pd: The space is our place, pals.
pd2: Jay, btw, sigue blogueando.


rafa // lunes, enero 13, 2003


Momentos inolvidables de una despedida

01. Salir a bailar el «I run» de los A Flock of Seagulls con Mayolyx, Alba y Mariosuper8
02. Recordar la circunstancia y el momento preciso en que escuche por primera vez cada una de las canciones que pusieron esa noche. The Jam, Peter Schilling, Depeche Mode, U2, Underworld, Soft Cell, OMD, The Smiths, New Order... I´ve a very good memory.
03. Los abrazos y los besos de las bloguitas (no names, please).
04. La aparición y desaparición de Alejandro, el cubo diminuto.
05. Ver llegar a Jazzlounge con la impresión de la foto-flyer y que preguntará: ¿Tú eres este, verdad? al señalarme en la foto.
06. El humor y las caras del Tambor (que fue en representación de Omar Pimienta). Nadie puede no reír si está el Tamborcito.
07. La cara alucinada del Yépez (ahí viene, ahí viene...)
08. Las fotos (ya las verán posteadas un día de estos).
09. La despedida, con lágrimas y todo, de Mayolyx.
10. Un buten de risas y recuerdos por almacenar en nuestro hard drive personal.


Porky´s, 10-enero-2003. 9pm a 3:30am con la participación del
TJBF (mariosuper 8, mayolyx, alba, rafadro, alex cubito, tambor, cotidianas, vero opened cortains, jazz, sandra del tazón, paty boo, javier camaleón, amaranta caballero, el yepéz, christian de mi casita...)

rafa // lunes, enero 13, 2003


media watch

01. Do it for the kids!
Ese es el grito siempre histérico de la esposa del ministro en los Simpsons. Hagánlo por los niños! qué alguien piense en los niños. En esta época tan PC es de rigor ese reclamo. Lo malo es que frente a los medios y la religión y la política y etc. «todos» somos niños. Brozo, el payaso tenebroso se descubre así mismo con cierto poder (por dios! es, al final de cuentas, un comunicador). El, que risa, como Pat Bateman (personaje de American Psycho) clama estar a favor de la familia y en contra de las drogas, los transgénicos, los arrancones y etc. Escogió el camino más obvio, el del moralista y lo que es peor, detrás de ese «chamacos», nada gratuito, se esconde su intención infantilizadora. Ahora, qué tiempos!, hasta los payasos nos regañan e indican el camino a seguir.

02 Mesianismo (mal) aplicado.
Por esas casualidades perversas del destino, en el surfing channel me detengo para ver el nuevo video de Jaguares. Por simple morbo... como dirían los Mouse on Mars: pura «idiology». Un grupo tocando y una pantalla atrás con imágenes que incitan a la reflexión y que demuestran lo conscientes y preocupados que están por lo que acontece en el planeta (btw, es mero sarcarmo). Ah, la rola es de Juan Gabriel. Y pensar que algún día fueron lo mejorcito del new wave nacional.

03. Comerciales del Partido Verde Ecológista
De risa. Su discurso no es nuevo, juegan la carta de la Juventud. A ver, cantemos todos: "Give to the youth a chance". Wrong angle, wrong timing. Ah, los del «nuevo» PRI son peores, apelan a un populismo nunca bien visto, a la mala memoria de los mexicanos y a las doñitas cursi conscientes. Ambos partidos deberían demandar a quien diseño sus campañas por «chafas».

04. La nostalgia es un arma (redux)
Si Televisa quería lanzar por lo alto a El Gran Musical como una nueva opción entonces, ¿por qué sacó del baúl de los (malos) recuerdos a Raúl Velazco? I don´t know. ¿Para establecer una línea de continuidad? Mal ¿Para rendirle un homenaje? Innecesario, ¿Para ver lo inofensivos que pueden ser Marco Antonio Regil y él? Puede ser. La «gran familia mexicana» puede estar contenta, Televisa lo hizo de nuevo.

05. Do it for the kids! (bis)
Punto y Aparte (programa dominical de TV Azteca regional)
Nunca hay que confiar mucho en la gente que se indigna de todo y por todo. El tópico de esta semana fueron «los hóteles de paso» y la «imagen de Tijuana». ¿Cuál imagen? La de ellos, la que tienen idealizada, la que sueñan mientras van camino a San Diego. Si Elena Poniatowska (o como se escriba) se refirió a la city como «un hotel de paso», pues es eso. Una declaración, nada más. No es dogma, no hay que rasgarse las investiduras. Tal vez era una metáfora o una «fumada» pa'epatar a las buenas conciencias tijuaneras. Ah, luego se defienden llamando sus reportajes PC como «investigaciones», cuando estas no son ni siquiera meros acercamientos al problema. Hóteles de paso + flujo de migrantes + leyes y reglamentos obsoletos + prostitución velada + evasión fiscal + relajamiento moral + corrupción + imagen de Tijuana + el coco de la leyenda negra + intentos de proyección de grupos + idealización de una ciudad + invasión de la esfera privada de la ciudadanía + moralismo pueblerino + el gancho de «hagánlo por los niños» +.... le seguimos.... Entiendan de una vez, la imagen de Tijuana no es, ni puede ser, una. O de un grupo. La city se mueve, se construye y reconstruye cada día. Lo demás, como siempre se ha dicho, es lo demás: vanos intentos.

rafa // lunes, enero 13, 2003


Víctimas del acoso blogal

Se veía venir. De hecho, no sé porque no ocurrió antes. Una comunidad no se reconoce a sí misma como una comunidad hasta que se ve atacada. Triste pero cierto, estúpido pero real. De nada valen advertencias y medidas de precaución, ellos (quien quiera que sean) nos tienen en la mira. Somos un blanco fácil. Posteamos la vida (la nuestra, lo cotidiano, el ir y venir diario). Algunos sin restricciones o filtros. Es es una carnada deliciosa para gente que necesita hacer algo con su tiempo libre. Y que más fácil que destruir u ocupar espacios libres con lo peor de ellos (quien quiera que sean).
The space is our space, recuerdan? Pues eso, NO nos lo quitarán. Si quieren venir con su toda la carga de frustraciones, prejuicios y rencor está bien. El karma es un bumerang. Y btw, no importa. De veras, no importa lo que hagan o digan. Estamos preparados para recibirlos (podemos detectar su IP, su correo electrónico, su número teléfonico). Tenemos superpoderes y ustedes no.

*Este post va por el board-atack que recibio Jay y que motivo su vuelta al underground bloguero. Su blog
El regreso de los muertos vivientes is out and over.

pd: The dream is over!
pd2: UnPC bloggers of the world united and take over!


rafa // lunes, enero 13, 2003

domingo, enero 12, 2003:


antier y ayer fueron días muy felices, espero que hoy también lo sea.

rafa // domingo, enero 12, 2003

sábado, enero 11, 2003:

TJ.BF Update

Algunas cosas interesante por leer y ver.

-Los postings de
Heriberto Yépez acerca de su amor por Tijuana y su irónico vistazo a la carrera del escritor mexicalense Gabriel Trujillo.
-Ejercicio, pastillas de dieta o qué? Esa es la pregunta y comentarios vertidos en el Tagboard de Perrita del mal
-Carlos Gutierrez Vidal y Nicolás Cabral han vuelto a escribir en sus blogs. Ya era hora...
-Logovo es ahora felizmente improductiva y en spanish que es lo mejor... ah, el diseño también cambió y está cool.
-Mayolyx diseño su template y se lee mejor.
-en No soy la resurrección puede leer como descuartizan el último ejemplar del Rolling Stone argentino.

seguiremos informando...

rafa // sábado, enero 11, 2003


La canción de la semana


Todo el mundo.- La Habitación Roja

Todo el mundo dice que voy a triunfar...
yo me pregunto ¿en qué?...
todo el mundo envidia lo que tengo
y yo te envidio a ti
todos mis amigos vuelven a llamar...
porque no lo haces tú
Quien será ese todo el mundo
ojala pudieras ser tú
es eso lo que realmente me importa
que todo el mundo seas tú
Todo el mundo es nadie si no estás tú
y tú ya nunca estarás
Todo el mundo piensa que me va genial
todos lo piensan menos tú
parece mentira pero es la verdad,
los dos pensamos igual
Y quien sera ese todo el mundo
ojala pudieras ser tú
De qué me sirva todo el mundo
si ese todo le faltas tú
si es lo que realmente me importa
el resto me da igual porque se puede comprar.


*Thanks mr ejival por el cd.

rafa // sábado, enero 11, 2003

Bailando en el Centro


1. ¿Qué sientes cuando vuelves a tu antigua casa? Una cierta incomodidad, los detalles ya no son tan claros, hay cambios evidentes, es el mismo lugar pero tan distinto a como lo recuerdas. No hace ni seis meses que Don Loope cerró y ni dos que Centro abrió justo en el mismo sitio. Has estado otras veces aquí y la sensación es la misma: algo falta. Y no son las sillas incómodas, ni las mesas de diseño, o ver a Jack en la barra, ni siquiera las bocinas o la rotación de tus DJs favoritos. No, es algo más.

2. Vas a la barra, pides una bebida. Saludas, ríes, bebes. Lo de siempre. Hoy te va bailar en la primera noche Know House. DJ Czar pone la banda sonora, el personal la marcha. Y bailas. Con el house progresivo, techno, clásico y de cierto filón industrial. Frente a la bocina, el mejor sitio. Sin tomar en cuenta nada, sin hacer caso a nada. En plan beyondeado. El mix Red Bull frapuchino funciona. Cierras los ojos. Bailas. La pregunta obligada es: Can you feel it? Yeah. Hoy quieres bleeps, algún scratch que saque de onda, cambios de ritmo, euforia. Tiempo y sintonía correcta. Bailas sin que importe el mañana. Thanks a lot, Czar.

3. Corte abrupto. DJ Jonene, directo de San Francisco, en las tornas. Carajo, debería ser Jódeme la noche. House genérico pa’las masas. Parejito, sin riesgo, ultra complaciente. Euforia de programación finisemanal para gente anestesiada porque sí y porque así está bien. Know house? Pues no.

* Know House con los DJ’s Jonene, Czar, Gsus vs Pirry @ Centro Bar, Tijuana, un 10_enero_2003

pd: Antes de que digan algo, el Centro Bar SI me gusta (y mucho). Ahí estaré noches próximas como este 24 de neero en lo de ElectroLuxe (dj Barry Weaver + Grease Jones + Drug of Choice live). De nada.

rafa // sábado, enero 11, 2003

El enredoso asunto del TJ.BF y otros comentarios del montón

Aclaremos ciertas cosas: el
TJ.BF surge de modo natural, como un rollo de enlace para establecer redes que puedan facilitar la comunicación entre las personas que blogueamos y que, de paso, sirviera para aprovechar las ventajas que la misma estructura ofrece. Nunca como un intento de sistema hegemónico de dominación (que gramcianos me salieron) y con la idea de ver si chicle y pega y nos llega la «big offer» al estilo Nortec como me han comentado últimamente. Ilusiones no, por favor.
Así entonces, adjetivos como el «rey de blog» o, este es mejor, «el cacique del blog» creo que resultan, además de inoperantes ante el esquema bastante old skool (por lo menos así lo percibo). No es una centralita, me gusta más la idea de mariosuper8 de «una terminal en la que cualquiera puede tomar el destino bloguita que quiera». Así, puede haber rutas enlistadas pero en los destinos inmediatos hay otras rutas y ahí otros destinos y ahí.... se capta la idea? Pues eso es.
Por otra parte hay quienes se quejan de la explosión bloguita de los últimos meses... vamos que eso es sólo el inicio. Heriberto Yépez insiste en que todo el mundo debe tener un blog (su papel es el de evangelizador, ya saben los filósofos tienen que (no) creer en algo) y eso está bien, pero sin forzar a la gente a que lo haga o que sienta que es una necesidad. La primera oleada de blogs fue hace casi 3 años, aquí nos llego con cierto retraso. El «bang bang» nacional ocurrirá (o no, uno nunca sabe) dentro de seis meses. Así que pulan sus materiales, aprendan html en cursos intensivos, traten de hacer intercruce entre los postings, el diseño y los accesorios para sobrevivir (risas) en medio de la avalancha y saturación venidera. Bueno, con que se postee comentarios que muevan un poco a la gente que los lea ya van llegando a Penjamo (risas acamonchis).
No posteen su vida. Posteen la vida. It’s different. Una cosa es la sinceridad o honestidad (algo relativo en esta época) y otra, no tener en perspectiva que lo que se postea lo puede leer cualquiera y, ojo, darlo por cierto sin entender en el contexto en el que está inmerso. Todo se reduce al discurso. El blog es un discurso personal, interactivo y online. Las interpretaciones son múltiples, ese es el único riesgo.
Una buena parte de los escritos de los bloguitas es ficción. No se vayan con la finta de los escritores malditos o las vidas al borde. Escribir así es fácil, muy fácil. Muchos bloguitas son escritores, reconocidos o amateurs, pero escritores al fin; otros son comunicólogos o tienen una carrera o el desempeño profesional que les permite el contacto con esto de escribir. Por eso, una vida ficcionada es casi real. Casi. Si se conoce las claves, puedes detectar cuando es «la neta» y cuando es una mera proyección imaginaria del autor. La gente que SI escribe desde adentro se expone a tantas cosas, pero está bien si se tiene bien asumido el riesgo. No seas (in)crédulo. This is (not) your life. Como todo, es mera construcción vía lenguaje (espero que el Yépez no me haga una réplica de 20 párrafos o de uno evidenciando mi ignorancia, risas).
BTW, hay varios estudios académicos en marcha sobre los blogs (ya he comentado anteriormente que mi tesis es sobre esto, los usos que le da una comunidad virtual a un medio de comunicación como la bitácora on line), el periodismo tradicional (local) está reconociendo el valor como fuente de información de lo que aquí se publica. Lo anterior significa que, como ya lo han dicho muchos otros anteriormente, nada de lo que se dice –postea- es inocente. Las palabras –o los postings- son un bumerang. Hay que saber lanzarlo y tener cuidado de no dejarse golpear cuando regresa a nuestro lado.

Bloguea and smile.


pd: Se aceptan réplicas, comentarios y etc.

rafa // sábado, enero 11, 2003


Reclamo no. 3

Leo, con sorpresa, en Frontera una opinión mía acerca de la conferencia-pleito de Diagnósticos Urbanos. Tomada del blog. Como siempre, se saca de contexto, se publica a cachitos, queda incomprensible y etc. El día que vea a
Juan Carlos le daré un jalón de orejas (es broma, eh). Ah, de paso el comentario de seguro servirá para enfrentarme con la old skool de la plástica local (no, si no me doy abasto con el ambiente literario, ahora esto... risas). De una vez, pinto mi raya: Viva Minjares y sus monitos de primaria!

No, si no he aprendido nada. Bueno, lo único que me queda bien claro es que mi opinión, por más sencilla o grogui que sea, si cuenta (risas pregrabadas). Y luego el Yépez se queja que uso el silencio como un arma.



rafa // sábado, enero 11, 2003

viernes, enero 10, 2003:


nuevos bloguitas


01.
Todoslosbartos. Los Bartos emigran a otro sitio y a ver cuanto dura antes que llegue el bartodevil a desmadrarlo.
02. Solisiscomingindub de Elena (aka Bachoco). Ella no quería ser bloguita pero ni modo, ya la adoptamos como tal.
03. La patética historia de un escritor frustrado de Klorus
04. Una chava muy hermosa... pero gay. El buzz de inicio de año, unos ponen en telo de juicio que sea lesbiana, otros piensan que es un vatillo en plan desmadroso y otros pocos le creen. Esto es parte de uno de sus últimos postings: "Creo que no es nada justo que ahorita, que hago un puto blog, la gente que le esto no crea mis sentimientos, esta es mi oportunidad de contar mis anecdotas y que los demas las lean... no es nada justo que me digan que soy vato... porfavor no lo hagan, me hieren demasiado....". Ni te preocupes, gaygirl, todos te leemos. Y eso sí es la puritita verdad.

además: mi casita del muy talentoso Christian Zuñiga, el regreso del tigre de José Angel Rincón y su humor caústico sobre el rock, estiercol intelectual del buen Andrés Rocha, yo digo del VJ Mashaka y buten más. Consulten los links.


welcome home, pals


rafa // viernes, enero 10, 2003


next stop @ porky´s place


aquí había una foto, on'ta?

rafadro ya no lleva barba ni bigote, mariosuper8 se quita a veces su gorrito peruano y mayolyx informo que se pintaría el pelo.

* pic taken by rs dic2002



rafa // viernes, enero 10, 2003

la conferencia vs la ida al bar

1. La conferencia «Diagnósticos Urbanos» era, me dicen, un intento para justificar todos las críticas que se le hicieron a la labor de curaduría de Magali Arriola (que no Arreola, como se escribio por ahí). Estuvieron además un crítico muy famoso que se me escapo el nombre (Olivier Debroise), un arquitecto llamado Teddy Cruz también muy reconocido y nuestra
Claudia Algara (desee que se hubiera extendido un poco más en su opinión).
En fin... todo iba muy bien, muy académico y muy propio hasta que llegaron las intervenciones del público, numeroso, que llego esa noche al Cecut. Un arranque visceral y fuera de tono, una respuesta idem; el contraataque que incide y rebaja el nivel de la discusión y la contrarespuesta que no logra, ni siquiera un poco, en elevarlo. Tú dices esto y yo te contesto esto, es que tú vienes a imponer tu visión defeña y tú porque quieres descalificar mi trabajo que se aplica en todo lugar. Y así... desafortunadas intervenciones del sector artes plásticas local (pena, que pena ajena) tanto de pintores como de críticos.
Una cosa es cierta, la expo puede o no gustar (a mi me gustaron ciertas cosas, otras no tanto y unas de plano, las alucine), se puede criticar, con argumentos, el criterio curatorial (y mucho) pero si de algo sirvió fue para, como bien dijo my friend Ingrid, darnos cuenta que «se está enterrando a la vieja generación». Perdidos, confundidos, sin poder entender el contexto actual de la city; indefensos ante el predominio de nuevas teorías, formas y medios de «resolver» una obra artística (o de insertarla dentro del panorama pos everything).Y es que, que risa, «probrecitos» (sic) ni se enteraron de que estaban presentes en su propio funeral. Lo que venga después es, más risas, puras patadas de ahogado.
pd1: Otra cosa, lo que nos arroja esa conferencia es la necesidad de empezar un debate o discusión serio, respetuoso y sobre todo propositivo acerca del estado actual de la cultura en Tijuana. Dejar atrás esas poses cerradas (¨mi Tijuana y yo¨, por ejemplo) y esa falta de sentido crítico ante las cosas (y no me refiero a no quedarse callado, sino a plantear nuestras diferencias de una manera coherente y sobre todo, inteligente).

2. Entre argumento y argumento, me lo pase platicando con Itzel, una de las participantes en la expo, acerca de la postura de los participantes de la conferencia. Era risible escuchar a unos y a otros decir «faschismo», así con «ch». También nos reímos al ver que un desconocido le estaba tomando fotos a Mayolyx. Y eso que dice que no es popular...

3. Enrique Minjares -que también participo en la Expo y fue descalificado como artista por la old skool- resolvió en forma efectiva el valor que se le dio a la conferencia al lanzar la última pregunta: Dónde es la fiesta?

4. El comentario plus de fin de conferencia a cargo de reconocido pintor para referirse a la curadora: "Con ese cuerpo, la chava puede decir lo que quiera".

5. El Yépez decidió por todos... el destino fue El Turístico (aunque hubo la posibilidad de ir a un nuevo bar en la Revu). Buten miembros del TJBF (noé carrillo, iván díaz, mayra luna, una recién llegada amaranta, melisa arreola y su cuata mónica que andaban de groupies, paty boo, ingrid testing, al saya y etc.) Ahi se hicieron las paces, todos muy cuates tomando cerveza y escuchando temas de José José, la Sonora Matancera y... bueno, ya saben de quien más (la rockola no ofrece muchas alternativas).
Lo más sobresaliente de la noche? Ver a las cuatas Arreola cantar «La gata bajo la lluvia», recibir una nueva propuesta para editar la novela que todavía no escribo, el regreso a la city de mi amigo Chamuco, el adiós a las mordidas, platicar con un grupo de gringos artistas en español (ya era hora que hicieran el intento), comprobar que el Yépez también tiene su coranzocito, escuchar la definición del TJBF que hace Oscar García ("parece una webnovela a la Televisa... todos escriben «mi vida es tan miserable»"), ver a un grupo de amigos cantar «Chicas de Hoy» de Tatiana.

6. Life is hell (that´s true).

pd: Conferencia 3 - Ida al bar 2




rafa // viernes, enero 10, 2003

Lo de ayer

¿Qué hacer cuando un amigo te scratchea de su vida? Buscar una respuesta satisfactoria que elude cualquier intento de asirla. Y si la encuentras, eso no te quitará el sentimiento de haber perdido a alguien importante.

Eso, de antemano, lo sabes.

pd: Good luck.



rafa // viernes, enero 10, 2003

jueves, enero 09, 2003:

Soulseek make me happy

01. Imágenes.- Glamour (tecno glamuroso desde Valencia, early 80´s)
02. Sha la la.- Kamembert (mods, mid-80s)
03. Ed Wood bubblegum.- Meteoro (Spic Nic mola mazo)
04. Sé que piensas en mi.- Los Modelos (I really love this band, pop baboso at the best)
05. Veraniega.- Zola (un descubrimiento, good spanish pop)


pd: pero hay algo que no puedo dejar de sentir, sé que piensas en mi... sé que piensas en mi...

rafa // jueves, enero 09, 2003

Frase del día

¨A veces la confianza da asco¨.- The Movidas


rafa // jueves, enero 09, 2003

miércoles, enero 08, 2003:

I love Tijuana

Entre mil razones: por su clima loco y demas contradiciones, por su falta de prejuicios y su tremendo desapego, por caótica, por crecer hacia los lados y hacia arriba, por trascender una leyenda, por ser algo más que eso, por ser multifacética, policromática y metatemática, por que aquí está mi casa y mi familia extendida, porque si y porque que más da lo que otros dicen.

pd: hoy me levante muy feliz de vivir aquí

Y ahora, aquí mismo, la tradución que hace Babelfish al texto:

I love Tijuana

Between thousand reasons: by its crazy climate and demas contradiciones, by its lack of prejudices and its tremendous desapego, by chaotic, growing towards the sides and upwards, to extend a legend, being something more than that, being multifacética, policromática and metatemática, so that here it is my house and my extended family, because if and because that it gives more what others say.

PS: today it raises to me very happy for living here

*Gracias a [
Hartista] por el código


rafa // miércoles, enero 08, 2003

las diferencias (no) importan

Un cover vs una versión. No me gustan los remakes televisivos o en películas, me molestan a los grupos que tocan covers (y más aquellos que se regodean en imitarlos a la perfección). Un cover, dice
[el Yépez], es la simulación y agrega que es "la manera de encubrir el hecho de que el pasado no vuelve".
Un cover es algo tan alejado a la (re)creación... es un camino fácil por transitado. Un cover se reconoce al instante (y aquí, aja, primer golpe: el pasado si vuelve, por lo menos en su forma sentimental. El pasado, junto con el presente o el futuro, está ahí, en nuestra mente).
La versión pervierte al original, le quita ciertos elementos y le agrega otros. Es lo mismo pero distinto. O algo así. Por eso me gustan. La literatura es eso, no? Una (per)versión de cosas ya dichas. O algo aí.
Mis versiones favoritas no añoran al pasado, lo arañan. Hacen trizas nuestra memoria sentimental y nos devuelven al presente hipertextual, mediatizado, recontextualizado y etc. Como la Coca Cola, su visión «es lo de hoy».

Entonces, las diferencias (no) importan.

rafa // miércoles, enero 08, 2003


Too much information

Antes era más fácil... eran tan pocos. Ahora, abro la página y veo una lista enorma de blogs. Me agrada, pero ahora tengo que ser más rápido para leer. Me detengo en los que encuentro algo que me atrapa. Es como leer el periódico, un gran vistazo a la página, scaneo y si la búsqueda es efectiva ahí me quedo por minutos. O media hora.
Me gustan los blogs que relatan cosas que traspasan el rollo trivial, que insisten en reflexionar en una época en la que eso se da tan poco, que me hacen reír con mi risa infantil (Family dixit) y que me hacen cómplice de lo que escriben. Me encanta la palabra cómplice -ojo, no en el sentido delictuoso-, más que el de voyeur. El deleite no es por las miserias o por una posible invasión a la privacidad, sino por la invitación abierta a compartir esos momentos -claves o no- de nuestra vida cotidiana.
Que vengan los que faltan, aquí estaremos para leerlos.


rafa // miércoles, enero 08, 2003

martes, enero 07, 2003:

portugueando

En el sitio de
[Lucas Mendes] encontre esto y como dice él, e gostaria que vocês lessem.


"---Jamais conheci alguém com "medo de ser feliz".
Só que felicidade é um conceito abstrato, pessoal,
Subjetivo, intransferível, imensurável e indefinível.
Quero que cada um de vocês seja feliz à sua maneira,
De acordo com o que julgar ser a busca da felicidade.
Kant observou, com sua experiência e acuidade,
Que "ninguém pode nos obrigar a ser felizes à sua maneira".
E até Deus, até por ser Deus, nos deu o livre arbítrio.
Que os novos governantes tenham aprendido com a História
Que o fracasso total de todos os governos,
Tanto de esquerda como de direita,
Que tentaram impor ao povo o seu conceito de "felicidade",
Só pode ser explicado pela supressão das liberdades individuais.
Que os brasileiros jamais voltem a perder a sua liberdade,
seja ela econômica, de consciência, de credo, de pensamento
E de manifestar-se politicamente.
Porque só podemos ser felizes se tivermos liberdade!"


Se lo mando Ubiratan Jorge Iorio, creo.




rafa // martes, enero 07, 2003


hoy, at work


Levantarse temprano, volver a la rutina. Escuchar en el taxi esos horribles «morning shows». Ir al cajero, darte cuenta que todavía tienes dinero suficiente para el próximo fin de semana (ey, una ida a comprar discos y revistas a USA te caería bien). Llegar a tu trabajo, saludar, recibir abrazos y escuchar un «Cómo te fue en las vacaciones». Contestar «muy bien, me lo pase en casa». Abrir tu salón, encender la compu... y decir "Ya extrañaba
[soulseek]."
Bajar un par de temas yeye (de Alicia Granados y Kinita), algo de Interpool, el tema que te faltaba de Maga y la versión que hace Nosotrash del «Voy a ser mamá».

Si, dices, este parece ser un buen regreso...




rafa // martes, enero 07, 2003

Mr Phuy have a blog


Mr Phuy forma parte —junto con mr ejival and me— de ese ente informativo llamado McTRio. Mr Phuy es adicto al fútbol y todo lo demás (aquí pueden incluir la música, el cine, la literatura y, efectivamente, todo lo demás). Es, aparte de uno de mis mejores amigos, mi escritor favorito, el mejor corrector de estilo y una gran, gran influencia.
Después de mucho insistir, abre su blog. De entrada, puedo decir que ya es uno de mis favoritos. Ojala lo sea de todos ustedes.

Haz clic here [
mr phuy]

welcome home, pal

rafa // martes, enero 07, 2003

lunes, enero 06, 2003:

blogs favoritos de esta semana

01.
girando de Efrén subebaja
02. border blogger de Heriberto Yépez
03. el regreso de los mojados vivientes de Jay
04. automedusa maravilla
05. sindri, el niño caracol
06. blogopop from Argentina
07. Cibercultura Medios Ecomunicacion
08. Tijuana Bloguita Front
09. Bliss Out del crítico inglés Simon Reynolds
10. mariosuperocho

* Diseño, humor , candidez, furia, sarcasmo, información que me interesa, un strip tease emocional, reseñas de discos y etc. Gracias a todos y cada uno de ellos.

pd: ya dije que I really love read blogs.
pd2: por cierto, Omar Foglio me invito a ir a Bulbo radio este miércoles a Estereo Frontera para charlar acerca de los blogs (risas).
pd3: Ey, el radio show de Omar es cada martes a las 3pm, sorry.



rafa // lunes, enero 06, 2003


una curiosidad más

Soy el visitante numero 666 en el Testing de
Ingrid...

Y sigo pensando en la pregunta que hace en su blog: De qué te enamoras cuando te enamoras? Creo que de todo lo que hay alrededor y de lo que imagino es y no es... o algo así, no sé.

rafa // lunes, enero 06, 2003


This site is powered by Blogger because Blogger rocks!









LA CIUDAD EN MOVIMIENTO aka Tijuana Media Watch Center es un espacio de análisis, crítica, reseña y comentarios sobre la mediósfera local. Este blog forma parte del Crossfader Network /// by rafa saavedra desde TIJUANA, MEXICO /// Support your local blogger. Since 2001


Contacto

Correo: rafadro@gmail.com



TIJUANA MEDIOSFERA



NEWSPAPERS & WEEKLYS
[Frontera].
[El Mexicano].
[Zeta].

[Sign on San Diego].


E ZINES
[Revista Volante].
[Statt magazine]
[Entre lineas].
[Press-less].


TV & BORDER NEWS
[Bulbo]. [Canal 12].
[PSN].
[telemundo33].
[Sintesis TV].
[Tijuana Press].

[Punto fronterizo].

[ABC Canal 10].
[CBS Canal 8].
[FOX Canal 6].
[NBC SD].


RADIO & MUSIC
[Radio Global].
[estereofonico].


AGENDAS CULTURALES
[Bitacora Cultural].
[Tijuana Cultural].


ALTERNATIVE MEDIA
[Indymedia TJ].


INFO SITES
[TJ Wikipedia].







VIOLENCE IS DEATH










Blogs actualizados hace ratito


Kinja, the weblog guide
Add http://rafadro.blogspot.com to your Kinja digest

Blog search directory